La certificación del conocimiento del modelo de gestión denominado Scrum la emiten organizaciones privadas de carácter asociativo o mercantil: Scrum Manager, Scrum.org, Scrum Alliance, ScrumStudy, entre otras.

Las certificaciones responden a sus propios criterios de evaluación, y no son títulos oficiales de formación reglada, aunque las denominaciones que algunas dan a sus certificados pueden confundir y ofrecer la falsa apariencia de titulaciones oficiales: grado, máster, doctorado, etc.

La certificación comúnmente denominada "Scrum Master" acredita la comprensión del conocimiento que se imparte en un curso de 16 horas lectivas, bien por asistencia al mismo o a través de formación online.

La certificación Scrum Manager, en su nivel técnico es equivalente y abarca el mismo contenido a la comúnmente denominada "Scrum Master", evitando la identificación "Master" que puede resultar confusa. Scrum Manager ofrece además dos niveles de certificación superiores al técnico: nivel experto y nivel autoridad.  (más información)


¿Qué certifica Scrum Manager?

niveles certificacion scrumQue Scrum Manager ha comprobrado que el titular de la certificación posee y comprende el conocimiento del modelo de gestión ágil Scrum.
La denominación Scrum Manager®, es marca registrada con registros de propiedad intelectual e industrial internacionales: EU 006113691 / ES 2.702.753 / ES 3.060.169 / AR 2.411.15
La comunidad profesional Scrum Manager está integrada por más de 20.000 profesionales (2017) y es gestionada por Iubaris Info 4 Media S.L.

 

¿La certificación de Scrum Manager, Scrum Alliance, Scrum.org, o alguna otra cumple algún estándar?

Las certificaciones de Scrum no responden a un estándar internacional específico, pues este no existe sino como un estándar de facto delimitado por las mejores prácticas que la comunidad profesional implementa y comparte.

La certificación Scrum Manager es la primera certificación de scrum, que se puso en marcha (2007) para respaldar los conocimientos acreditados de scrum con un examen, como alternativa a lo que hasta entonces era simplemente la certificación de asistencia al curso de Scrum Master, que confusamente se interpretaba como certificación de conocimiento profesional. La aparición de la certificación de Scrum Manager supuso un antes y después, a partir del cual las certificaciones scrum empezaron a incorporar también un examen para su obtención.

Además de la certificación Scrum Manager, y la anterior de la Scrum Alliance, posteriormente han surgido otras organizaciones que también imparten formación de Scrum y la certifican:  scrum-institute.org scrum.org scrummanagementparters.org,scaledagileacademy.com, Agile Certification Institute, etc. La certificación Scrum Manager es la más difundida en la comunidad profesional hispanoamericana.

 

Algunas referencias del reconocimiento de la certificación Scrum Manager®
 
Algunas referencias su reconocimiento tanto administrativo como académico: Reconocida por el Ministerio de Industria de España para formación y certificación en gestión ágil de proyectos. Expediente Avanza: TSI-010106-2011-129 en combinación con el Fondo Social Europeo. O también el reconocimiento e inclusión como temario y certificación de Scrum para formación de profesionales en el Gobierno de Aragón, Xunta de Galicia, Generalitat Valenciana (España), y su formación se imparte en cursos o seminarios de universidades como Belgrano (Córdoba, Argentina), FEUD, Uniciencia (Colombia) Alicante, Murcia o Las Palmas de Gran Canaria (España).

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com