¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los equipos?

equipo_baloncesto_1909La producción industrial basa la calidad en los procesos: «La calidad del resultado depende de los procesos empleados en su fabricación»

La agilidad, al talento y compromiso de personas trabajando en equipo: «Preferimos el valor de los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas»

La aplicación del primer principio para mejorar los resultados del desarrollo de software, viene desarrollando desde los 90 modelos de «Madurez de la Capacidad de los Procesos» (CMM’s) tomando por capacidad de un proceso, el grado de eficiencia con el que logra el resultado que se espera de él.

Parece lógico pensar que sobre el principio de agilidad se debería desarrollar la «Madurez de la Capacidad de los Equipos»  (MMCE… ¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos?)

Aunque pueda parecer lo contrario, los procesos son fáciles, la agilidad no.
Aplicando las prácticas del modelo CMMI se logran los objetivos de las áreas de procesos y con ellos, procesos de alta capacidad.
Aumentar la capacidad de los equipos es algo complicado. Aplicando prácticas ágiles no se logran equipos de alta capacidad.