«Forosíntesis» Scrum Manager

Algunas citas interesantes de lo leído estos días en los foros de Scrum Manager sobre horario de trabajo, motivación del equipo y síntesis entre procesos y metodología ágil:

Horario flexible y teletrabajo

De la discusión iniciada por Miguel Sierra.
«la métrica de horas en la oficina no tiene sentido.  La métrica es la velocidad

«El teletrabajo está tan de moda que es «casi» políticamente incorrecto decir algo en contra.»… » La flexibilidad exige una altísimo nivel de autodisciplina, compromiso, respeto, etc., que por desgracia no todas las personas están dispuestas a asumir.»

«Hay mejores resultados cuando hay mayor flexibilidad»

«Pero el hecho principal y fundamental, es el avance. El proyecto tiene unos requisitos, unos recursos y debe de entregarse en una fecha.»

Manuel Rubio

«Nadie se plantea si Norman Foster trabaja desde casa o si hace horario flexible.»

«El que es de escaquearse, lo va a hacer estando en una sala rodeado de gente ó desde su propia casa

«Los horarios inflexibles, las métricas de horas como medida de produccion, y no medida de esfuerzo… lo unico que logran es aumentar la ley de parkinson.»

«Mientras el negocio se base en facturar horas, lo proyectos se midan en horas/personas»… «abandonar el modelo de negocio de consultoría y reorientarse a un modelo de industria donde no se facturan horas si no productos o servicios. »

La motivación del Equipo.

De la discusión iniciada por José Vazquez

«Lo mejor es crear un buen ambiente. La gente trabaja mejor cuando se divierte. Ser politicamente incorrecto, bromear, permitr que la gente diga lo que piensa, que se sienta valorada. Que se sienta corregida, pero que sea tenida en cuenta, son factores que ayudan mucho. Las recompensas materiales no lo tengo tan claro.» ¿Motivamos equipos o motivamos personas? ¿La motivacion en cualquiera de los dos casos debe nacer del equipo?»

«Tratar de encontrar, con el equipo, las posibles causas de tal desmotivación y, en función de las mismas, las posibles soluciones.»

 

«La motivación en el fondo es transmitir la visión. El equipo debería tener ganas e ilusión por hacer o mejorar el producto. El product owner tiene que transmitir y contagiar esas ganas. Un poco aquello de no encargar construir un barco, sino transmitir el deseo de llegar a la isla.»

 

«La motivación no es binaria, que dentro de la motivación siempre hay lugar a la mejora aunque en ese punto se fusiona con manejar expectativas y para cada persona, para cada equipo.»

Síntesis entre disciplina y agilidad

Síntesis entre Disciplina y Agilidad

«¿CMMI? ¿Agilidad? ¿Las dos a la vez?. Yo prefiero una síntesis continua: aplicar de forma flexible los principios de unos u otros que considero adecuados a mi circunstancia sabiendo que eso no es CMMI y que Scrum es un marco no una metodología.»

 

» Así, el sendero es un CMMI ágil, un ITIL ágil… y un Scrum como marco (Nonaka y Takeuchi), no como metodología (Schwaber y Sutherland), que es lo que, en mi opinión, se suele entender por el mismo.»

 

«Los que sepan moverse bien entre dos aguas, adaptándose al entorno que les toque (más o menos ágil o corporativo) y aplicando los mejor de ambos mundos, son los que yo veo que perdurarán. Tiempo después, la teoría de la evolución entra en escena: sólo sobrevivien los mejor adaptados, y los demás desaparecen. Ya tenemos servida la nueva tesis.»

 

«Hay que leer y estudiar de todo, tener contacto con mucha gente y estar siempre abierto a nuevas ideas sabiendo que lo que llegará mañana puede ser mejor que lo que tengamos o hagamos hoy.»

 

«Mi impresión es que las metodologías ágiles no son la antítesis de las formales de procesos. Básicamente, creo que las metodologías ágiles son la síntesis entre el caos y los procesos que tratan de ser la solución por sí solos.»

«Es verdad que algunos son explicados como una síntesis final de un proceso dialéctico, pero qué podemos decir de la rueda, del sistema heliocéntrico de Copérnico o de la teoría de la relatividad de Einstein