Gestión técnica y gestión experta

Técnica y experienciaCon kanban, ¿hay que estimar las tareas?
¿En la reunión diaria hay que poner en la tarjeta kanban el esfuerzo que le queda?
¿Hay reunión diaria en kanban?
¿Puedes hacer scrum y cambiar una historia del backlog por otra a mitad de sprint?
¿Puedes ajustar el flujo con otras variables que no sean el WIP?
¿No estimar las tareas dilata la ejecución o reduce el efecto de la ley de Parkinson?
¿El rol de Scrum Master puede asumirlo lider técnico?
¿Hace falta un Scrum Master en un equipo ágil maduro y experimentado?
¿Hay roles en Kanban?
¿Podemos llevar varias cadencias kanban solapadas?
¿El sprint backlog es en realidad un WIP?
¿Puedo hacer scrum si el equipo no es multidisciplinar?

En definitiva la cuestión es si deberíamos considerar o no a scrum, a kanban o a cualquier otro, como métodos definidos y por tanto actuar en nuestros proyectos según establezca el que hayamos adoptado.

Pues bien, es normal adoptar métodos definidos para gestionar sistemas de producción relativamente simples o de complejidad conocida y modelable y sin embargo en la gestión de sistemas complejos resulta más solvente el conocimiento tácito de un gestor experimentado. Se trata de la misma diferencia que hay entre la producción industrial y la producción ágil, trasladada a la gerencia: «preferimos las personas a los métodos».

Con este criterio, hay dos posibles patrones de gestión: uno técnico, basado en el uso del conocimiento profesional explícito y otro experto, basado en el conocimiento tácito que el gestor ha adquirido a través de su experiencia profesional.

Para la gerencia técnica el fin es el método: conocerlo a fondo para implantarlo en la empresa.

Para la gerencia experta un método es un elemento más en su inventario de conocimiento y prácticas que conforman las piezas con las que la persona es capaz de construir la solución de gestión más adecuada a cada realidad.

Un gestor técnico estimará las tareas de los sprints de un proyecto si usa el «método scrum» y no las estimará si usa el «método kanban».

Un gestor experto conoce ambos métodos, ha adquirido conocimiento de la experiencia en diversos proyectos, con distintos equipos y personas y sabe que según la combinación de tamaño del equipo, talento y motivación, la estimación puede ser contraproducente y favorecer la ley de Parkinson o por el contrario ser una buena práctica para combatir procrastinación o disipación. De igual forma un gestor técnico no contemplará la posibilidad de hacer sprints si usa kanban (y probablemente no comprenderá a quien lo haga).