Scrum: corriendo por la sangre de los equipos de alto desempeño – Scrum Bike

Mayo, mes en el cual se da una de las carreras de bicicletas de ruta más famosas, El Giro de Italia. Se me ocurrió usar la analogía del funcionamiento de un equipo de alto desempeño, que puede ser sobre cualquier competencia, para explicar el marco Ágil Scrum.

Y ustedes dirán, ¿Y qué tiene que ver Scrum con las competencias por equipo en bicicleta? Bueno al principio no mucho, pero poco a poco, fui descubriendo, cómo ir relacionando una cosa con otra.
¡Vamos a la ruta!

Los competidores deben enfrentarse a cierto número de dificultades, que en principio, algunas se pueden controlar como por ejemplo conocer las diferentes etapas con sus distancias, la altimetría de subidas exigentes y bajadas riesgosas o caminos adoquinados (Pila del producto), donde el ciclista puede prepararse a priori para cumplir con el reto. Pero hay ciertas condiciones que escapan de sus manos como lo son: el viento, que puede acarrear un mayor gasto energético; la lluvia: que pone en riesgo el control de la bicicleta en el asfalto; los observadores, el personal de la organización y otros ciclistas que pueden ocasionar accidentes, entre otros.

Esto hace que sea complejo planificar (planificación del sprint) las diferentes etapas que las componen, por eso el ciclista con su equipo, a medida que van pasando los kilómetros en cada etapa van evaluando su posición, estado físico, alimentos consumido, hidratación, entre otros, para hacer los correctivos y poder cumplir con el objetivo de culminar la carrera (sprint) en la mejor posición posible y obtener el mayor puntaje (valor de negocio). Esto se logra al existir un alto nivel de comunicación dentro del equipo, con roles bien definidos colaborando con el objetivo y al final de cada etapa evalúan los resultados y replantean su estrategia de cara a la siguiente (Retrospectiva).
Teniendo lo anterior en cuenta, el ciclista debe conocer los componentes de su herramienta a la perfección. Teniendo esto en mente mencionaré algunos elementos y su relación con la agilidad:

Platos (4 Valores)

Eje central donde donde se apoya toda la gestión ágil. Es fundamental comprender el manifiesto ágil para hacer el uso apropiado del marco Scrum, ya que no es solamente aplicar las prácticas sino que va mucho más allá, es un cambio cultural en la gestión y desarrollo de productos y servicios que afecta a toda una organización. Es un cambio de enfoque orientado hacia los individuos y a sus interacciones, hacia la entrega de un producto/servicio funcionando, una mayor colaboración con el cliente y tener respuestas oportunas al cambio. Buscando el mayor retorno de valor de negocio al cliente en etapas temprana de su desarrollo.

Piñones (12 Principios)

Para poder afrontar las dificultades de las etapas con largas cuestas o de contrarreloj, es importante reconocer las relaciones entre los platos y piñones. A medida que el equipo va adoptando los valores y principios ágiles, se encontrará que el desarrollo de productos/servicios de alta complejidad con el marco Scrum en los sprints iniciales tendrán un gasto adicional por la curva de aprendizaje (Subidas). Pero a medida que van pasando las etapas y que el equipo haya asimilados los esfuerzos apoyados en un Scrum Master, el rendimiento del mismo mejorará aumentando considerablemente su productividad.

Cadena (Equipo de Desarrollo)

Tomando estas palabras de Jeff Sutherland: “Los equipos son los que hacen las cosas en el mundo del trabajo. Los hay que fabrican automóviles, contestan teléfonos, efectúan cirugías, programan computadoras, transmiten noticias o irrumpen en departamentos ocupados por terroristas. Claro, también hay artesanos o artistas que trabajan por su cuenta, pero los equipos son lo que hace girar el mundo y en lo que se basa Scrum.” 1

Como equipo multifuncional fundamentados en el manifiesto ágil, trabajan de forma colaborativa y autoorganizada para conseguir la mejor posición de la etapa. Una de las acciones más importantes que se debe internalizar es la comunicación cara a cara, así como debemos mantener lubricada la cadena, las reuniones diarias nos permitirán mantenernos sincronizados, evitando forzar a la cadena con cambios inesperados. Aunque los cambios son bienvenidos, el equipo es quién decide para alcanzar el mejor resultado posible.

Continuará en el próximo sprint…. ;D
Valiéndome del marco ágil, en este primer sprint, quiero validar con mis clientes este experimento de encontrar en la cotidianidad el uso de Scrum por parte de equipos de alto desempeño. Este proyecto nace de la creación de un collage (imagen siguiente) para el final del curso troncal de Scrum Manager donde cada participante de manera creativa muestra sus ganancias en el mismo, colaborando en el equipo de Ok’s, al cual estoy muy agradecido por todo el apoyo recibido.

1. Sutherland, Jeff. Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo.
2. Imágenes CC0 Public Domain.

 

3 comentarios en “Scrum: corriendo por la sangre de los equipos de alto desempeño – Scrum Bike”

  1. Enhorabuena Nico por este post superoriginal lleno de emoción y analogías entre el ciclismo, Agile y Scrum y lo que me encanta también es que es uno de los frutos de nuestro curso troncal online. ????

  2. Es correcto Gertrudis, todo nace a partir del Collage creado para dar mis ganancias con respecto al final del curso troncal, cada curso diferentes del anterior debido a la diversidad de personas de la cual aprendemos y aportamos. Es una forma de retribuir!!! Gracias

  3. Felicidades Nicolás, me ha gustado mucho tu analogía. Me quedo con que la comunicación es el aceite, esa analogía es un revelación. Por otro lado los equipos son las cadenas que se mantienen unidas por la autoorganización y la colaboración, creo que esas dos cosas son «pegamentos» muy fuertes.

    Gracias por compartir el artículo, una abrazo,

    Alex

Los comentarios están cerrados.