¿Es Scrum Manager a LeSS como Scrum Alliance a SAFe?

Actualmente existen diferentes entidades/comunidades que certifican y promulgan la Agilidad, todas ellas toman los valores del Manifiesto Ágil, y entre ellas están las que se centran en la Agilidad a nivel de equipo y las que tratan la Agilidad escalada.

Veamos primero las principales a nivel de equipo:

Scrum Alliance

«Fundada en 2001, Scrum Alliance es la entidad de certificación y comunidad profesional más grande establecida e influyente de la comunidad Agile… Nuestra visión es «transformar el mundo del trabajo» con la misión de guiar e inspirar a personas, líderes y organizaciones con prácticas, principios y valores que creen lugares de trabajo alegres, prósperos y sostenibles… Como organización sin fines de lucro, nos enfocamos en crear valor para nuestros certificadores y miembros al inspirar, habilitar y guiar el uso de Scrum y otros métodos ágiles para crear entornos de trabajo efectivos y colaborativos».

El foco principal de la Scrum Alliance es preparar y guiar a profesionales en la aplicación de Scrum, un avance evolutivo del trabajo que se realiza a través de sprints. Para ello se basa en la guía oficial de Scrum que describe el marco y sus reglas, un conjunto de prácticas concretas que se deben realizar en un marco definido de artefactos, roles y eventos.

Marco ScrumEl marco de Scrum, el foco principal de la Scrum Alliance

Scrum.org

«Basado en los principios de Scrum y el Manifiesto Ágil, Scrum.org ofrece capacitación integral, evaluaciones y certificaciones para mejorar la profesión de entrega de software. En todo el mundo nuestras soluciones y la comunidad de entrenadores profesionales de Scrum capacitan a las personas y organizaciones para lograr Agilidad a través de Scrum. Ken Schwaber, el cocreador de Scrum, fundó Scrum.org en 2009 como una organización global, dedicándose a mejorar la profesión de entrega de software al reducir las brechas para que los trabajos y productos de trabajo sean confiables».

La Scrum.org se anuncia como el hogar de Scrum, y al igual que la Scrum Alliance se basa en la guía oficial de Scrum que describe un macro definitivo.

Marco de Scrum por scrum.orgEl marco de Scrum por la Scrum.org

Scrum Manager

«Scrum Manager nace en 2006 por iniciativa de profesionales en la gestión de proyectos TIC… Scrum Manager es la primera capacitación de gestores ágiles que apuesta por un modelo de formación presencial a través de centros especializados, con calidad contrastada y recursos y estructuras optimizadas, frente al costoso modelo de cursos-evento… Scrum Manager no forma «gestores técnicos»: gestores conocedores de marcos de Agilidad con la implantación de las correspondientes reglas y técnicas. Scrum Manager forma «gestores expertos» que lejos de radicalizarse en el «agilismo», amplían su inventario de conocimiento y práctica de gestión con las aportaciones de la Agilidad, facilitando así la creación de su propia síntesis de conocimiento para mejorar la gestión de su entorno«.

Scrum Manager recoge su conocimiento en su libro troncal del BoK (Body of Knowledge).

Niveles de scrumScrum Manager distingue dos niveles de Scrum

Lo interesante de Scrum Manager es que mira más allá de Scrum, relativiza la importancia de las prácticas y permite flexibilizar las implementaciones adecuando el modelo de prácticas y distribución de roles/responsabilidades a las características de cada organización. Al marco de Scrum, tal como lo define la guía oficial de Scrum, lo llama Scrum técnico, y el concepto original de Scrum de Nonaka y Takeushi, expresado en el «The New New Product Development Game», que se basa en principios, lo llama Scrum avanzado.

En la imagen anterior, en la parte inferior en la parte izquierda, podemos ver una metáfora para Scrum técnico, una rueda de bicicleta que ayudada por ruedines, el marco de Scrum y sus reglas, nos permite dar nuestros primeros pasos en dirección a la Agilidad. Para la Agilidad plena, Scrum avanzado, hace falta romper con el marco de Scrum y encontrar nuestra propia forma de avanzar sin ruedines, la metáfora para Scrum avanzado. El avance evolutivo del trabajo, por el carácter flexible del modelo, funciona tanto con iteraciones como con desarrollo continuo, según las circunstancias de cada proyecto.

La flexibilidad del modelo Scrum Manager requiere mayor experiencia y madurez en Agilidad y profesional de las personas que trabajan con él (se basa más en el valor de las personas que en las prácticas empleadas).

Ahora veamos la Agilidad escalada:

Large Scale Scrum (LeSS)

«Desde 2005, hemos trabajado con clientes para aplicar el marco LeSS (Scrum a gran escala) para escalar el desarrollo de Scrum, Lean y Agile a grandes grupos de productos. Compartimos esa experiencia y conocimiento a través de LeSS para que usted también pueda tener éxito al escalar… Cuando se creó el Manifiesto Ágil muchos «sabían» que el desarrollo ágil era para grupos pequeños, sin embargo nos interesamos y obtuvimos cada vez más solicitudes para aplicar Agile y Scrum al desarrollo de productos de gran tamaño… En 2005, Bas y Craig comenzaron a trabajar juntos en Nokia Siemens Networks donde combinaron sus experiencias y crearon el marco LeSS. Desde entonces, LeSS se ha aplicado a productos tan pequeños como 2 equipos y hasta 2.500 personas en empresas de grandes productos…».

Principios LeSSLeSS, un marco que se basa en principios

El enfoque de LeSS empieza por desescalar la complejidad de la compañía, y una vez tengamos una compañía con todo aquello que de verdad aporta valor, aplicar un modelado sistémico para obtener un marco de trabajo singular de y para la compañía. Da un leve tinte de prácticas, lo importante es hacer el modelado basado en los principios de LeSS. Escalar con LeSS requiere de mucha madurez en Agilidad.

Scaled Agile Framework (SAFe)

«SAFe es una base de conocimiento on-line y revelada públicamente de patrones comprobados e integrados para implementar el desarrollo de Lean-Agile. Proporciona una guía completa para el trabajo a niveles de la gestión de cartera, grandes soluciones, programa y de equipo».

SAFeSAFe, una base de conocimiento integrada de patrones de desarrollo integrados y probados.

El marco de SAFe es un marco lleno de prácticas empíricas muy bien integradas y experimentadas en cientos de compañías, por ello es el mejor marco para una transformación ágil en una compañía tradicional, es un punto de partida que cubre los aspectos más importantes de una transformación.

Agrupando la esencia de los marcos en una sola imagen podemos entender el titulo del post:

Principios y prácticas
SAFe, Scrum Alliance, Scrum.org se centran en las prácticas, Scrum Manager y LeSS en valores y principios

Todos las diferentes entidades descritas en el post están transformando los lugares de trabajo y convirtiéndolo en algo mejor, que aporta valor a empleados, clientes, familias y sociedad en general. Cada uno de ellos suma y ayuda a las compañías, dependerá de la compañía y su madurez decidirnos por cual de ellos empezar o seguir.

Exceptuando la Scrum.org, con la que mi contacto solo ha sido indirecto, en mi corazón hay un hueco para cada una de las restantes cuatro. He «crecido» con Scrum Manager, soy trainer y voluntario comprometido con la comunidad donde he encontrado personas excepcionales, soy instructor de la Scrum Alliance y en mis co-trainings con CSTs (Certified Scrum Trainers) he conocido grandes espíritus que han inyectado Agilidad pura en mi sangre, soy SPC (SAFe Program Consultant) y siento verdadera pasión por como el marco ayuda a las compañías que inician su transformación ágil, y finalmente soy CLP (Certified LeSS Practitioner) cuyos principios e ideas disruptivas aprendidas son el faro que marca mi dirección.