Scrum no se logra con pensamiento de grupo, sino con inteligencia colaborativa

Un equipo autogestionado no tiene por qué ser ágil, ya que al igual que ocurre con los individuos, los equipos se conducen por su propia inteligencia —inteligencia colectiva—(1) que puede ser colaborativa, o simplemente pensamiento de grupo.

Aplicar prácticas ágiles en equipos autogestionados no es suficiente. Se necesita además inteligencia colaborativa.

Los equipos ágiles actúan con inteligencia colaborativa, no con pensamiento de grupo.

Inteligencia colaborativa:

Es una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos individuos que interactúan entre sí en el contexto de la cultura digital. En ella cada individuo actúa de manera autónoma desde su posición, participando en una red para crear algo o solucionar algún problema.

Wikipedia-es «Inteligencia colaborativa» 8-jul-2018

Pensamiento de grupo:

Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es una expresión acuñada por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento en grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. Esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo, resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

La definición original de Janis era: «Un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos» … El pensamiento de grupo tiende a ocurrir en comités y en grades organizaciones.

Wikipedia-es «Pensamiento de grupo» 8-jul-2018

Pensamiento de grupo

(1) ReferenciasMITAnita Williams.