Certificaciones académicas y profesionales de Scrum Manager

Para mejorar la información profesional acreditada por la certificación, el marco de certificación de Scrum Manager diferencia entre dos tipos de certificaciones: académicas y profesionales.

Certificaciones académicas: origen y finalidad

En 2006 bastaba con asistir a un curso de scrum para conseguir la certificación «Scrum Master».
Sin necesidad de examen ni comprobar si habías aprendido la materia, obtenías tu certificado. Daba igual que se hubiera impartido en inglés (en 2006 no había cursos en español) y tu nivel de «listening» no fuera muy bueno.

Esta fue una de las razones por las que en 2007 nació como alternativa, el modelo de formación y certificación Scrum Manager, estableciendo que la certificación estuviera respaldada por un examen.

Una certificación académica es una prueba de que el titular ha aprendido la materia, pero no de que la ejerza ni de que tenga experiencia profesional.

Las certificaciones académicas se basan en la formación recibida porque su finalidad es acreditar el conocimiento.

Certificaciones profesionales

Las certificaciones profesionales acreditan que, además de haber adquirido el conocimiento, éste se ejerce profesionalmente con un desempeño apto.

Para obtener este tipo de certificaciones de Scrum Manager es necesario disponer de un currículum que demuestre experiencia profesional suficiente. Su mantenimiento se basa en las valoraciones de calidad de colaboradores, clientes o alumnos del titular, que sirven para acreditar la continuidad de su actividad y sus aptitudes.

Más información: Modelo de certificación Scrum Manager.